COLOFON.
La obra de Ortiz, Lachatañeré y Cabrera, tomada en su conjunto, abre las puertas a todos los notables desarrollos que se producen en el seno de la etnografía afrocubana en las últimas décadas del siglo XX.
En el terreno de la religión, por ejemplo, colaborando y discutiendo entre sí, los tres pioneros pusieron en claro la verdadera naturaleza y las exactas variedades de los cultos de origen africano que se practicaban, y aun se practican, en Cuba, y destruyeron la errónea visión que los consideraba como simple fetichismo y bárbara brujería. Además, con su obra, los tres maestros logran dejar plenamente deslindados los campos entre los cultos congos, la Regla de Ocha y la Sociedad Secreta Abakuá, que antes se entremezclaban y confundían de modo lamentable, impidiendo el avance de su plena comprensión.
En el terreno de nuestra música, para citar otro caso, el estudio entra en una nueva dimensión, acompañado –no debe olvidarse– por la colaboración marginal de otro importante investigador, el gran novelista cubano Alejo Carpentier. En esencia puede decirse que la etnografía prueba en este momento, de modo fehaciente, indiscutible, el peso determinativo de la música llevada a Cuba por los esclavos africanos sobre la evolución de la música nacional, como vamos a ver enseguida.
En el terreno de la religión, por ejemplo, colaborando y discutiendo entre sí, los tres pioneros pusieron en claro la verdadera naturaleza y las exactas variedades de los cultos de origen africano que se practicaban, y aun se practican, en Cuba, y destruyeron la errónea visión que los consideraba como simple fetichismo y bárbara brujería. Además, con su obra, los tres maestros logran dejar plenamente deslindados los campos entre los cultos congos, la Regla de Ocha y la Sociedad Secreta Abakuá, que antes se entremezclaban y confundían de modo lamentable, impidiendo el avance de su plena comprensión.
En el terreno de nuestra música, para citar otro caso, el estudio entra en una nueva dimensión, acompañado –no debe olvidarse– por la colaboración marginal de otro importante investigador, el gran novelista cubano Alejo Carpentier. En esencia puede decirse que la etnografía prueba en este momento, de modo fehaciente, indiscutible, el peso determinativo de la música llevada a Cuba por los esclavos africanos sobre la evolución de la música nacional, como vamos a ver enseguida.
INDICE GENERAL.
Parte I Metodología 1
Capítulo I: Programación Estocástica 3
E. Cerda, J. Moreno
1 Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3
2 Definiciones basicas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 5
3 Programación con restricciones probabilısticas . . . . . . . . . . . . 6
4 Funcion objetivo aleatoria . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 13
5 Programacion Estocastica con Recursos . . . . . . . . . . . . . . . 20
6 Conclusiones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 25
7 Bibliografıa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 26
Capıtulo II: Aproximacion metodologica a la optimizacion en la incertidumbre 29
J. Gil Aluja
1 El latir de una sociedad compleja . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 29
2 De los principios a la logica . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 31
3 Una propuesta de matematica de la incertidumbre . . . . . . . . . 35
4 Breve referencia a la matematica numerica para la optimizacion . . 38
5 Elementos no numericos para la optimizacion . . . . . . . . . . . . 43
6 Consideraciones finales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 51
7 Bibliografıa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 54
Cap´ıtulo III: Programacion estocastica multiobjetivo 57
R. Caballero, E. Cerda, M. M. Muñoz, L. Rey
1 Introduccion . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 57
2 Enfoque Multiobjetivo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 61
3 Enfoque Estocastico . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 70
4 Conclusiones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 74
5 Bibliografıa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 74
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